banner

Historia


Nuestra Historia.

Allá para el 22 de octubre de 1959 se reunieron en la escuela Ramírez de Arellano de este municipio de Añasco un grupo de ciudadanos mediante previa invitación del Sr. Ramberto Miranda, especialista de Fomento Cooperativo.  Después de una disertación sobre Cooperativismo y las ventajas y oportunidades que ofrecía una Cooperativa de Crédito en nuestro pueblo, se acordó por unanimidad comenzar una serie de conferencias informativas y orientación a grupos y entidades.  Entre estas  empleados de la fabrica Edro Corporation, fabrica de bolas, Logia amor y trabajo, etc.  Esta orientación estaría a cargo de los señores Ramberto Miranda, Antonio Nieto Silva, Isidro Rosado y la Sra. Gloria Cabán.   

Se acordó por unanimidad que esta orientación fuese con el objetivo de organizar una Cooperativa de Crédito y a tales efectos se procedería inmediatamente a dicha orientación comenzando el viernes 23 de octubre de 1959.  Más tarde, el día 29 de octubre se llevo a efecto una reunión en la escuela Ramírez de Arellano de todas las personas interesadas en organizar la Cooperativa.  Habiéndose celebrado varias reuniones en las cuales se informo y se oriento a dichas personas sobre Cooperativismo, estuvieron presentes en la reunión 26 personas los cuales pasaron a formar parte como los socios fundadores originales de la Cooperativa de Crédito de Añasco.

Luego se sometió al grupo varios candidatos para crear una junta de Directores provisional, la cual habría de regir los destinos de esta Cooperativa hasta tanto se celebrara la primera asamblea anual.  De los candidatos fueron aclamados por unanimidad para formar la Junta de Directores las siguientes personas:

William Nieves Hidalgo-Presidente, Antonio Nieto Silva- Vicepresidente, Aida Luz Vélez – Secretaria, Leonor Salerna – Tesorera, Gloria Caban – Vocal, María E. Carrero – Vocal, Gerardo Colon – Vocal

Por el Comité de Crédito: Héctor M. Valentín, Germán Molinero, Leonor González

Por el Comité de Supervisión: Isidro Rosado, Roberto González, Fermín Cualio

Cambios en los funcionarios

Habiendo presidido el señor William Nieves Hidalgo (Primer Presidente) este grupo original por espacio de 2 meses con magníficos resultados, renuncio a su cargo por tener que cambiar de residencia. Esta vacante fue la primera que hubo en la Junta.  Lo sustituyo el Sr. Isidro Rosado (Segundo presidente).  El nuevo presidente se mantuvo en el puesto durante 15 meses en los cuales tuvo que afrontar distintas renuncias de la junta de Directores y Comités que le perjudicaron a esta Cooperativa en sus aspiraciones para poder incorporarse.

Entra una nueva junta de Directores

En el año 1962 bajo una nueva Junta presidida por Luis E. Domínguez.  Se logro finalmente la tan esperada incorporación de la Cooperativa. Acto seguido se creó el primer comité Educativo el cual fue Presidido por el Sr. José M. Baiges.  En este año se celebro la primera Asamblea anual y constituyente que recogió los años 1959-1962. Para esa Asamblea anual se pago los primeros dividendos acreditados a la cuenta de acciones. Desde el 1959 hasta el 1962 la Cooperativa había otorgado 192 préstamos y contaba con 227 socios activos. Sus activos totales eran $ 6,791.97.

Posteriormente pasaron 9 presidentes más por la Junta siendo el Sr. Heriberto Ortiz el Presidente de Junta que más tiempo estuvo (7 años corridos como Presidente) estableciendo un record imborrable en la historia de estos 50 años.

Los Primeros Administradores

Entre los primeros administradores de la Cooperativa elegidos por la Junta de Directores se encuentran el Sr. Pascasio Sanabria quien por razones de estudio presento su renuncia en diciembre de 1969, y Andrés Hernández quien ocupo el cargo desde el 20 de enero de 1970.

Desde el año 1974 hasta el presente la cooperativa ha tenido 3 administradores (Presidentes ejecutivos) como se le conoce hoy día. Roberto Méndez Ramos (retirado), William Méndez pagan (actualmente dirigiendo COOPACA) y Pablo E Rosado Mangual (en el presente).

Los Primeras oficinistas (empleados)

En el grupo de los primeros empleados podemos destacar a la Sra. Olga A. Vélez y la Sra. Sonia M. Vélez quienes se ganaron el cariño, admiración y respeto de todos los socios por su laboriosidad y esmero en el cumplimiento de sus deberes. También se encontraba en ese grupo el Sr. José M. González Malavé.

El primer edificio oficial

La primera planta física como institución para la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Añasco fue inaugurado en 1966, al lado del cine. Para esa fecha la matricula de socios era sobre 575 con un total de acciones de $68,992.70

Nuevos servicios

En noviembre de 1971 se integra por primera vez el servicio de cuentas de fondo navideño para todos los socios que interesaran crear su fondo navideño cooperativo, hoy día mejor conocido como xmas coop.

Para el año 1973 se integra el servicio de certificados de ahorro que le imponía una obligación al socio de mantener el dinero depositado por un término de 6 meses para recibir una tasa de interés mayor a la de ahorros regulares.

Ambos servicios se han mantenido hoy día de forma continua desde su creación.

 

Primera ampliación  y remodelación

En el año 1977 se realiza la primera de una serie de cambios al edificio original. La Junta de directores designa a los arquitectos Acevedo, Del Rio & Montalvo para este proyecto. La nueva estructura albergaba dos niveles. A esta fecha la Institución Cooperativa contaba con un total de $4,049,395 en activos.

Segunda ampliación y remodelación

1984 es el año en que la Cooperativa realiza otro cambio a su estructura. Esta vez compra un terreno en la parte posterior y añade más oficinas para mayor comodidad a sus socios. El tamaño de activos ya sobre pasaba los $15,201,420.

Tercera y última remodelación y expansión

En el año 1994 la Junta de directores decide comprar el antiguo cine para ampliar la Cooperativa con miras a construir un teatro que sirviera de casa para la realización de las asambleas. Nuevamente utilizan la firma de Arquitectos Acevedo Del Rio & Montalvo para la nueva construcción. Esta estructura es la que actualmente sirve hoy para todas las operaciones de la Cooperativa. Para esta fecha la cooperativa contaba con más de $40,000,000 en sus activos. Hoy día en pleno siglo 21 sobrepasa los $60,000,000 de activos y se encuentra entre las primeras 40 cooperativas de todo Puerto Rico.

Proyecciones Futuras

Actualmente la cooperativa se encuentra en la fase de desarrollo de lo que será el mayor proyecto desde su existencia la sucursal en las afueras del pueblo con mayores comodidades para todos sus socios y visitantes.

El sueño de los 26 pioneros que se atrevieron a poner un granito de arena para la creación de esta cooperativa hoy se siente orgulloso de ver cómo ha evolucionado esta gran institución puramente añasqueña.